El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales- Block educativo
Introducción
¿Qué son los procesos organizacionales?Proceso ordenado, que una empresa u organización desarrolla y ejecuta de manera sistemática que permite fomentar y facilitar las buenas prácticas de toma de decisiones para fomentar el control de bienes, compromisos y obligaciones para la administración adecuada de la misma.
Estos se dividen en;
· Procesos de trabajo: Estos se subdividen en operativos, destinados al servicio directo o relacionado al proceso de cadena de valor del producto. Por otro lado, los admirativos se enfocan en la gestión y administración que permiten que el negocio funcione.
Sirven para mantener un orden e identificar la sistematización existente en una empresa, de este modo al identificar los pasos existentes en estos, funcionan como un manual para identificar los funcionamientos internos, así como solucionar errores, maximizando la eficacia de estas.
I. Definición y objeto de estudio de Ergonomía
Según la Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional de Costa Rica (2012). la Ergonomía se puede definir como el estudio de la interacción de las personas con sus actividades, equipo, herramientas y el ambiente físico para mejorar la calidad, la productividad, la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.De acuerdo a lo anterior, la ergonomía se puede dividir en 3 objetivos principales
- Reducir o eliminar los riesgos profesionales, Accidentes y Enfermedades.
- Disminuir la fatiga por Carga física, psicofísica y mental.
- Aumentar la eficiencia de las actividades productivas.
II. Principios básicos de la ergonomía
Estos son son 12 y tienen como objetivo facilitar el desempeño laboral creando un ambiente ordenado y sistemático para cada actividad a desarrollar (Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional de Costa Rica, 2012);- Trabajar en posturas neutrales.
- Reducir esfuerzo excesivo.
- Mantener todo a distancias fáciles de alcanzar.
- Trabajar a alturas apropiadas.
- Reducir movimientos excesivos.
- Minimizar la fatiga y la quietud.
- Minimizar puntos de presión
- Despejar el área de trabajo
- Moverse, ejercitarse y estirarse
- Mantener un ambiente de trabajo cómodo
- Hacer presentaciones y controles fáciles de entender
- Mejorar la organización del trabajo.
A. El puesto de trabajo:
De acuerdo con Guzmán (2008), un puesto de trabajo ergonómico es una combinación entre el espacio físico y los quehaceres del trabajador están adaptados para que el desempeño laboral sea ejecutado dentro de un rango de seguridad. De esta manera, un puesto de trabajo ergonómico permite al trabajador optimizar su desempeño en el trabajo, realizando la actividad productiva con un alto grado de comodidad y satisfacción.
B. El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos
De acuerdo con Wolfgang (2001) un asiento de trabajo adecuado para las labores debe satisfacer xiertas prescripciones ergonómicas, las cuales podrían resumirse en:- Debe ser adecuado para la labor y la altura que se vaya a desempeñar.
- El asiento y del respaldo deben ser ajustables por separado.
- Debe poder ajustar la inclinación del respaldo.
- Debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.
- Necesita espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo, con el fin de poder cambiar de posición de piernas con facilidad.
- Los pies deben estar planos sobre el suelo.
- El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.
- El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero.
- Cinco patas que permitan mayor estabilidad.
- Los brazos del asiento se deben de poder quitar.
- El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable y antiderrapante.
C. El puesto de trabajo para trabajadores de pie:
(Universidad Complutense de Madrid, 2013)
E. El trabajo físico pesado: Este debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2006), sus directrices son las siguiente;
- Alternar entre varias posturas que faciliten el movimiento.
- Adaptar la altura del plano de trabajo al tipo de esfuerzo que se realiza.
- Mantener la espalda derecha evitando flexionar el tronco hacia delante o inclinar el cuello en exceso.
- Mantener los elementos al alcance del cuerpo evitando extender los brazos en exceso.
- Cambiar la posición de los pies y repartir el peso del cuerpo intentando mantener los pies separados.
- Evitar emplear ropa muy ajustada y usar calzado confortable.
D. Las herramientas manuales y los controles:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2006), las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados de forma individual o grupal que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.E. El trabajo físico pesado: Este debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2006), sus directrices son las siguiente;
- No debe superar la capacidad de cada trabajador.
- Se debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos periódicos, con un trabajo más ligero.
- Se debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos periódicos, con un trabajo más ligero.
F. El diseño de los puestos de trabajo
- Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador.
- Debe existir espacio suficiente para que quepan los trabajadores.
- Los objetos deben estar a la altura de los ojos o más abajo para búsqueda rápida de objetos.
- Los controles deben estar situados entre los hombros y la cintura. No colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen comúnmente.
- Los objetos deben estar situados lo más cerca posible del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos. Colocar los objetos necesarios para trabajar y que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y de frente. La superficie de trabajo debe estar a la altura del codo o inferior para la mayoría de las tareas generales. Debemos cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.
- La altura del asiento debe estar ajustado a la longitud de las piernas y a la superficie de trabajo.
- Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos.
- Dar especio de movimiento al trabajador.
III. Lesiones y enfermedades habituales: (Wolfgang, 2001)
- Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.
- Problemas circulatorios.
- Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.
- Síndrome de túnel carpiano.
- Dolores de cuellos y espalda.
- Dolores de cabezas episódicos o crónicos.
- Molestias o dolores en hombros y piernas.
- Problemas visuales.
IV. La función del analista de salud y seguridad:
Según la Ley Nº29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Perú, en su articulo 36 indica que las funciones de los servicios de salud en el trabajo deben estar adecuadas y apropiadas a los riesgos de la empresa, las cuales son;
- Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo.
- Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador.
- Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, incluido el diseño de los lugares de trabajo, sobre la selección, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo.
- Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prácticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud.
- Asesoramiento en materia de salud, de seguridad e higiene en el trabajo y de ergonomía, así como en materia de equipos de protección individual y colectiva.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo.
- Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores.
- Asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional.
- Colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía.
- Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia.
- Participación en el análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.
V. Maneras en que se puede utilizar la ergonomía para mejorar las condiciones laborales:
La ergonomía es una herramienta que puede facilitar múltiples tareas, asociadas al tipo de labor a realizarse en el área de trabajo, esta permite sistematizar procesos de manera efectiva, estos son específicos para cada área, y de este modo personalizable para los usuarios.
Tomando en cuenta lo anterior, presenta beneficios de organización, beneficios de higiene, de salud, así como de seguridad y agilización de procesos.
VI. Conclusiones
La ergonomía se presenta como una herramienta aplicable a las funciones del trabajo debido a su practicidad, esta sistematiza procesos de tal manera que aumenta la eficiencia de los trabajadores, sin embargo es necesario entender que esta sistematización tiene que realizar desde un punto de vista de prueba y error, esto debido a que cada área presenta características diferentes, así mismo estas se conjuntan con las particularidades del trabajador, lo cual infiere un desglose de personalizado para cada área de trabajo.Tomando esto en cuenta, lograr el objetivo una practica ergonómica en la zona en la que se labora esta basado en una practica de investigación tanto de la empresa, la labor a realizar y el trabajador que prestara el servicio. Debido a esto la ergonomía presenta fases aplicables de procesos sugeridos y no como una formula exacta. Estos principios permiten personalizar los resultados de manera optima enfocándose en el fin.
VII. Bibliografía en formato APA.
- Congreso Legislativo de Lima Perú. (2011). Ley Nº29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Congreso de Lima Perú
- Escobar, L. (2017). Conocimiento y procesos organizacionales en Unidades de Información de Maracaibo-Venezuela. Enlace Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento.
- Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. (2012). Principios de la Ergonomía. Instituto Nacional de Seguros. San José, Costa Rica
- Guzmán, O. (2008) Ergonomía y Terapia Ocupacional, Revista: Tog.com, Vol 5
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2006). Ergonomía Fácil: Guía para la Selección de Herramientas de herramientas manuales. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Smith, H. (2006) Evaluación de los procesos organizacionales como estrategia de intervención para el cambio organizacional. Multiciencia.
- Universidad Complutense de Madrid (2013).Recomendaciones ergonómicas y psicosociales. Trabajo en oficinas y despachos. Dirección del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina del Trabajo.
- Wolfgang, L. (2001). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Vol 3. Geneva
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